Páginas

domingo, 21 de octubre de 2012

UNA ECOLOGÍA PARA ESTA CRISIS


Ernest Callenbach, ecologista y escritor norteamericano, es el autor de aquel libro sobre la utopía ecológica: ECOTOPÍA. Era una novela que mostraba, como podría ser, la organización ecológica de la sociedad. Pero para la década de los 80 publicó otro libro, Enciclopedia Ecotopiana que sería la continuación del anterior, sólo que en este caso es en forma de una guía que va desde la A a la Z: “…es un sistema práctico y ecologista de improvisar soluciones para cada área distinta de la vida cotidiana: comida, vivienda, salud, entretenimientos, transporte y muchas otras”. Describiendo alternativas para cada problema y a cada situación que se nos presente, sin la necesidad de acudir constantemente al especialista, al laboratorio, al Estado. Era una Guía para la Supervivencia en la década de la Inflación, que fue la década de los 80.

Claro que, no superada esta propuesta, para que el ser humano se enfrente a los problemas que el capitalismo nos acarrea, hoy, en la era de la globalización, siguen siendo tan necesarias que hay que difundirlas para construir una alternativa de solidaridad real, porque bastantes años hemos estado esperando a que los enamorados del poder, con un discurso, a veces, casi revolucionario, consiguieran el inicio de las soluciones a los problemas de la Humanidad.

Veamos cosas sencillas que suponen la verdadera revolución al alcance del ser humano, al alcance de cualquier persona. Porque si comenzamos con esas cosas sencillas podremos llegar a lo grande. Digamos que hay que ir de lo menos a lo más, de lo sencillo a lo difícil.


Por esto, hay personas que no esperan a que haya una gran revolución para comenzar a poner en común aquello que cada uno posee. En prensa de papel nos hemos enterado que hay prácticas de solidaridad que no forman parte de los grandes pensadores actuales de la transformación social. Este es un ejemplo real de hoy: hay personas que en diversas partes del Planeta ponen sus propiedades a disposición de otras personas que lo necesiten: intercambiocasas.com o intercambiodecasas.com. Ofrecen cualquier tipo de alojamiento, yates, caravanas o habitaciones en pisos compartidos, para vacaciones u otras necesidades.

Hasta hoy se han producido 36.000 contactos e intercambios de 130 países. Ideal para un fin de semana en la costa o en el extranjero a un costo muy reducido. Esto nació antes de la crisis. De manera que hoy hay cientos de fórmulas a modo de iniciativas personales o de grupos que nos hacen descubrir que la autogestión y la solidaridad real están en la propia naturaleza del ser humano.

Y en este sentido se desarrolla el segundo libro de Enerst Callenbach. Se trataría, más que esperar a que los bienes públicos sean distribuidos con igualdad, que también habrá que conseguirlo o por lo menos luchar por ello, de que tenemos en nuestras manos montones de posibilidades de poner en común todo lo que poseemos.

Ante una sociedad tan problematizada sólo entendemos y estamos en la creencia de acudir al especialista para que nos solucione dichos problemas. Por el contrario pongamos en común nuestros viajes, nuestras viviendas, nuestra capacidad creativa sin espectáculo y retomemos el Apoyo Mutuo como único instrumento revolucionario para reducir el sufrimiento de esta sociedad tan problematizada. Esto parece una cosa utópica, inalcanzable, imposible. Pero está al alcance de nuestras manos.

Se olvidó, o se aparcó, el cooperativismo de la izquierda porque se cambió por un pacto del silencio, y así dicen los elegidos: “cuando nosotros estemos en el poder se arreglará todo”. Pero veamos: habría de ser verdad en principio y despreciarlo, porque fracasará, y para esto está la historia, para enseñarnos qué no hay que volver a repetir. Pero desgraciadamente el “amor al poder” de quienes nos mantienen en la cuerda floja, es superior a una necesidad urgente de cambiar pan por arroz, profesión por profesión, etc,… El trueque para reducir las transaciones capitalistas.

Páginas, blogs y e-mail para enfrentarnos a esta crisis:

-Movimiento Global de Personas Paradas

muevetecontralacrisis@yahoo.es

www.fondosaludambiental.org

www.malestar.org

www.laultimacrisis.com

-Colectivo de Jóvenes sin Futuro

www.juventudsinfuturo.net

-Red de Lectura Amplia Sobre el 15M

www.bookcam.cc

www.movimiento15M.org

www.tomalosbarrios.net

www.spanishrevolution.es

www.sol.tv

www.acampadabcn.wordpress.com

www.tomalaplaza.net

www.democraciarealya.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario