Páginas

sábado, 2 de julio de 2011

Acciones fin de semana

Sábado día 2 de Julio:
Se expondrá una mesa informativa con la variación de precios de los productos básicos en el periodo 2000- actualidad. Previsto a partir de las 21:30 en la Plaza de Maura (Las Pasaderas) y hasta que el cuerpo aguante. Cuenta con el correspondiente permiso del ayuntamiento. Mientras tanto se repartirán panfletos informativos sobre el movimiento. Esperamos que nos animemos todos para el acto tenga fuerza y sea llamativo.


Domingo día 3 de Julio:
Ante la actuación de varios grupos en el Parque del Rodeo (El Gitano, la Cabra y la Trompeta, Los Niños de los ojos rojos...) a partir de las 22h, se podría aprovechar la ocasión para repartir nuestro llamamiento e informar así a los vecinos de Villanueva que aquí se está reuniendo gente para cambiar las cosas.


Saludos a todos. 

Informe actos ante investidura Junta de Extremadura

Desde prácticamente todas las Asamblea de Extremadura han comentado que la idea de hacer una Asamblea el domingo día 3 de Julio es muy precipitada y algunas han propuesto realizarla el día 4. Desde Cáceres dicen que debería haber un orden del día antes de la Asamblea, aunque una de nuestras ideas es que la Asamblea fuera monotemática para organizar los actos de la investidura. 

Esto nos ha llegado de un correo de la Asamblea de Mérida, son los actos que ya tienen programados. Casi todas las Asambleas van a acudir a Mérida los días 4 y 5 de Julio, y no tienen actos planeados para el día 7. Todos los que estéis interesados en asistir, podéis mandar un correo para intentar organizar el viaje, y así haya representación de nuestra Asamblea.
INVESTIDURA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

(4 y 5 de Julio)


Lunes, 4 de Julio de 2011:

  • Recepción en la plaza de 15M(antigua Plaza de España) a las 12:00 hrs.
  • Charla-coloquio a cargo de un filosofo , donde debatir y sacar conclusiones positivas. (12:30-14:30 hrs)
  • Comida para toda la gente de Extremadura en la Plaza 15M (antigua Plaza de España).(15:00 hrs)
  • Después de la comida se procederá a asistir al acto de  Investidura de la Junta de Extremadura. (17:00)
  • Una vez concluido el Acto, nos dirigiremos hacia la Plaza de España para la ASAMBLEA GENERAL DE EXTREMADURA. (21:00)
  • Concluida la Asamblea, nos dispondremos a cenar y a montar el campamento en la Plaza.


Martes, 5 de Julio de 2011:

  • Desayuno (desde las 10:00 hrs hasta las 11:15)
  • Recogida del campamento y posterior traslado a la Asamblea de Mérida para el acto que tendrá lugar a las doce (12:00 hrs ,salvo posterior cancelación el día anterior)
  • Comida (una vez concluido el acto).
  • Despedida de los compañerxs de otras ciudades.

jueves, 30 de junio de 2011

Acta de la Asamblea miércoles 29 de junio

ORDEN DEL DÍA

1.      Informes de Comisiones y Grupos de Trabajo.
2.      Marcha a Madrid.
3.      Noticias en medios de comunicación.
4.      Asambleas en los barrios.
5.   Acuerdos de mínimos.
5.      Propuestas varias.

Se lee breve resumen sobre funcionamiento de las asambleas. Se nombran moderador (Emilio), turno de palabra (Kasi) y tomador de actas (Javier).

1. INFORMES DE COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO
 a) Comisión de Coordinación Interna:
   Se prepararon los puntos del orden del día a tratar en la siguiente asamblea, recogiendo los puntos de la asamblea anterior no tratados o que han quedado sin llegar a consenso, los previstos con anterioridad en asamblea para esa fecha, los recogidos en la asamblea anterior y los recibidos de manera electrónica hasta el martes anterior a la asamblea. Se reúnen los viernes a las 21.00 en el Parque.
   No tienen ninguna propuesta nueva.
           
b) Comisión de Acción:
  -    Propuesta: Mesa informativa con la variación de precios de los productos básicos en el periodo 2000- actualidad. Previsto a partir de las 21:30 en la Plaza de Maura (Las Pasaderas) y hasta que el cuerpo aguante, y cuenta con el correspondiente permiso del ayuntamiento. CONSENSO

   Compañera de Tesorería informe de que actualmente el saldo de caja es de 58€. Durante el periodo no se han producido gastos.

   La Comisión solicita mayor colaboración en cuanto a número de personas en las acciones que llevan a cabo, ya que el número que participa en la actualidad lo consideran insuficiente.

c) Comisión de Comunicación:
    - Un compañero perteneciente a la asamblea de Cáceres hace una pequeña presentación del grupo en su ciudad de origen, y ofrece asesoramiento  jurídico y animación social por parte de su agrupación.

    - Se presenta la iniciativa del grupo en Mérida, para realizar concentraciones los días 4 y 5 de Julio, con motivo de la concentración prevista para el día 7, día de investidura del presidente de la Junta.

   Propuestas / iniciativas:
     Se ha sondeado a las agrupaciones del resto de Extremadura (como se consensuó en anterior Asamblea) para la realización de una Aasamblea el día 3 en Mérida de todas las agrupaciones locales, así como de realizar un gran acto a nivel regional y también en Mérida el día 7 para protestar contra la investidura del Presidente de la Junta. Hasta el momento no se ha recibido contestación más que de Zafra. Cáceres pide que se presente un orden del día para acudir a la reunión.

     A día de hoy parece prácticamente inviable, y se espera que el resto de asambleas locales reaccione a la convocatoria. Parece que con fecha 7 de Julio se hará una concentración en Mérida con motivo de la investidura del presidente de la Junta.

      Un compañero propone que si no se pude ir el día 3, que se acuda sin falta el día 7.
   
      Otro compañero propone que se programa una asamblea en fecha posterior al 7 si no se realiza antes.

     En la próxima asamblea de debatirá acudir a la concentración del día 7. Tanto las del 3,4 y 5, habrán quedado atrás y solo se acudiría a título personal. Igualmente se tratará el tema de la marcha a Madrid (explicado en siguiente punto). La Comisión de Comunicación mantendrá informados de las posibilidades de acudir a la ruta.

     - Con motivo de la invitación cursada por la federación de asociaciones de vecinos de Villanueva de la Serena, a la reunión que mantendrán mañana día 30 de Junio a las 20.00 en el centro educativo municipal, y tras haber salido una nota en la prensa situando a uno de nuestros compañeros como cabecilla de la asamblea y atacándole se propone leer un escrito haciendo un llamamiento a todas las Asociaciones de los Barrios para que la gente se acerque a nuestras asambleas. No se lee escrito para no quitar tiempo de otros temas más importantes. CONSENSO
      
      Más tarde (en punto 6 del orden del día), compañera se queja de que no se ha leído dicho escrito, y no está de acuerdo con esto (no con el escrito sino el no haberlo leído al entender que es un comunicado). La Comisión redactora del escrito dice que lo que hay en el escrito está todo consensuado en otras asambleas y que no es un comunicado. Hay varios compañeros que no están de acuerdo con la parte del escrito que defiende a uno de los integrantes de nuestra Asamblea. Después de varias intervenciones y distintos puntos de vista, se realizan dos propuestas:
  1. La lectura de una comunicación de la asamblea en la reunión de la federación, defendiendo a nuestro compañero y explicando la razón de ser de esta asamblea.
  2. La lectura de una comunicación de la asamblea en la reunión de la federación, explicando la razón de ser de esta asamblea y su ausencia de estamento jerárquicos superiores o inferiores al ser una asamblea y por tanto una organización puramente horizontal, sin llegar a nombrar al compañero afectado.
    Se realizan votaciones para ver qué propuesta gusta más ante la dificultad de que haya consenso y por la imposibilidad de atrasar la decisión. Finalmente, sí que hay CONSENSO DE LA PROPUESTA 2.

d) Comisión de Difusión:
   No ha trabajado esta semana al no haber nada concreto, sólo la forma una persona de momento.

e) Comisión de Legal:
   No ha trabajado esta semana al no haber nada concreto, sólo la forma una persona de momento.

NOTA: Se recuerda a todos que las comisiones son abiertas: sólo tienes que acercarte una de ellas el día en el que se reúnan para formar parte de las mismas. Si tienes alguna duda también puedes mandar un mail.

2. MARCHA A MADRID
   Existe una marcha a Madrid que parte desde diferentes lugares de España con el objetivo de confluir en la capital sobre el día 23 de Julio. Existe una ruta extremeña ya planificada que pasa cerca de Villanueva, y se plantea la posibilidad de unirse a la marcha, en parte o en todo el camino. Se irá incluyendo más información en el blog y se irá informando de novedades desde la Comisión de Comunicación.

3. NOTICIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
   Se pospone para siguiente Asamblea.

4. ASAMBLEAS EN LOS BARRIOS
  Con el propósito de acercar el movimiento a los barrios, publicitarlo y sumar nuevos integrantes, además de hacer una invitación formal en la reunión de la Federación de Asociaciones de Vecinos del día 30, para que se acerquen a la asamblea y la conozcan, se realizan varias propuestas:
  1. Realizar rotatoriamente la Asamblea General, que actualmente se hace los miércoles en el Parque de la Constitución, en los diferentes barrios de la población de forma itinerante (en plazas o parques de los barrios).
  2. Seguir con la Asamblea General de los miércoles en el mismo lugar, para que haya un sitio de referencia y convocar una Asamblea mensual adicional o acción del movimiento en un barrio, también de forma itinerante.

    CONSENSUADA PROPUESTA B. El Comité de Comunicación propondrá en la siguiente asamblea un lugar y una fecha para comenzar con las asambleas en los barrios. Se pueden plantear a la Comisión los barrios que se deseen.
5. ACUERDO DE MÍNIMOS
   El establecimiento de un acuerdo de mínimos es algo fundamental para dar personalidad al grupo, es la fijación de unas reivindicaciones, unos valores y el establecimiento de unos objetivos. Con lo que en las asambleas se debatirá los medios para alcanzarlos.

   Se ruega a los asamblearios que preparen con antelación y remitan si es posible, las ideas de cada uno de ellos para llevar este tema lo mas trabajado posible a la asamblea. Existen algunos puntos de referencia que se pueden tomar de las webs de democracia real ya, y de otros sitios que se irán facilitando en nuestro blog.

  Se considera que el establecimiento de un acuerdo de mínimos debe debatirse en una asamblea monotemática, por lo que se pospone en un principio a una asamblea extraordinaria el día 14 de Julio, en el mismo lugar y a las 21.00 horas. CONSENSO.

6. PROPUESTAS VARIAS
   1. Teniendo en cuenta que hay un pleno en el ayuntamiento de Villanueva de la Serena el último jueves de cada mes, y con el objetivo de tener presencia en él se recogen las siguientes ideas:
  • Conocer el orden del día previamente para actuar sobre un punto concreto del pleno.
  • Actuar independientemente de lo que se debata en el pleno.
  • Mantener una actitud pasiva y silenciosa hasta un momento concreto del pleno en el que se actuará, desplegando unas pancartas. No utilizar la violencia cuando sean desalojados.
  • Enviar un escrito al ayuntamiento pidiendo intervenir en el pleno.
  • Enviar un máximo de de 3 o 4 personas al pleno.
  • Solicitar al ayuntamiento la participación popular en el pleno, y para ello la comisión correspondiente buscara legislación sobre la posibilidad real de intervenir en ellos.
    Recordar al alcalde que en su programa prometió mayor participación ciudadana.
  Se llega a la conclusión que hay que formar un grupo de trabajo para planificar la aparición en un pleno en el futuro. Varias personas se van a documentar al respecto. 

  2. Se propone hacer una reseña de apoyo en el blog a la situación político-social de Grecia en la actualidad. CONSENSO

   3.  Se pide un archivo físico y electrónico de todas las asambleas realizadas, propuestas y enlaces con lo que está ocurriendo en otras zonas del país y el mundo. CONSENSO. Francisco se ofrece para ir realizando la labor.


   Al finalizar la Asamblea se leen las actas para corroborar que se han recogido correctamente.

   Animamos a tod@s a participar este sábado en la acción en Plaza de Maura, así como a mandar  al correo propuestas para que se incluyen en el siguiente orden del día.