Páginas

domingo, 21 de octubre de 2012

UNA ECOLOGÍA PARA ESTA CRISIS


Ernest Callenbach, ecologista y escritor norteamericano, es el autor de aquel libro sobre la utopía ecológica: ECOTOPÍA. Era una novela que mostraba, como podría ser, la organización ecológica de la sociedad. Pero para la década de los 80 publicó otro libro, Enciclopedia Ecotopiana que sería la continuación del anterior, sólo que en este caso es en forma de una guía que va desde la A a la Z: “…es un sistema práctico y ecologista de improvisar soluciones para cada área distinta de la vida cotidiana: comida, vivienda, salud, entretenimientos, transporte y muchas otras”. Describiendo alternativas para cada problema y a cada situación que se nos presente, sin la necesidad de acudir constantemente al especialista, al laboratorio, al Estado. Era una Guía para la Supervivencia en la década de la Inflación, que fue la década de los 80.

Claro que, no superada esta propuesta, para que el ser humano se enfrente a los problemas que el capitalismo nos acarrea, hoy, en la era de la globalización, siguen siendo tan necesarias que hay que difundirlas para construir una alternativa de solidaridad real, porque bastantes años hemos estado esperando a que los enamorados del poder, con un discurso, a veces, casi revolucionario, consiguieran el inicio de las soluciones a los problemas de la Humanidad.

Veamos cosas sencillas que suponen la verdadera revolución al alcance del ser humano, al alcance de cualquier persona. Porque si comenzamos con esas cosas sencillas podremos llegar a lo grande. Digamos que hay que ir de lo menos a lo más, de lo sencillo a lo difícil.