Páginas

lunes, 2 de julio de 2012

ACTAS 27 DE JUNIO 2012

              ASAMBLEA INDIGNADOS VILLANUEVA DE LA SERENA
                                      
                         Miércoles 27 de junio de 2012



1. Información de comisiones.


2. Convivencia en El Badén.


3. Renta Básica.


4. Piquete Mecatena


5. Desahucios.


6. Varios



Tomador de actas: Mónica

domingo, 1 de julio de 2012

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE LA ILP POR LA RENTA BÁSICA

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE LA ILP POR LA RENTA BÁSICA

                                                    Miajadas, 30 de junio de 2012

Asiste una representación de las asambleas por la renta básica de Miajadas, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Zafra y Mérida. Excusan su asistencia Cáceres y Plasencia.

Asuntos tratados y acuerdos:

   
     1.  Estado de la recogida de firmas y extensión de la ILP en toda Extremadura.
         
Se da cuenta de la situación de recogida de firmas en las distintas localidades y comarcas.
Algunos aspectos que se ponen de relieve:


    • Las formas que está adoptando  la recogida está siendo muy variada. Lo que mejor está funcionando es la puesta de mesas en zonas de afluencia (plazas, calles más importantes, mercadillos…). Ir dónde está la gente, en lugar de pretender que asistan a actos en locales cerrados o a convocatorias militantes. El Festival de Teatro de Villanueva o la Feria de Zafra se plantean como dos momentos oportunos para la recogida y se sugiere que en cada localidad se vean las situaciones o acontecimientos idóneos.

    •     A destacar como otra forma de recogida muy efectiva la que se ha puesto en marcha en algunas barriadas de Mérida. En las asambleas contra los desahucios se han formado comisiones vecinales encargadas de ir casa por casa recogiendo firmas para la ILP. El puerta a puerta en muchos pueblos y ciudades parece el procedimiento más oportuno.

    •     Parece muy acertado continuar con la mecánica de poner mesas de recogida de firmas con ocasión de las movilizaciones sociales (como se ha hecho en el caso de las manifestaciones del 1º de mayo, Refinería No o la Marea Verde contra los recortes educativos).

    •     De la puesta en común se calcula que actualmente habremos recogido aproximadamente entre 10000 y 12000 firmas. Teniendo en cuenta que tenemos hasta mediados de octubre para reunir las 45000 firmas preceptivas, se plantea que hay que pisar el acelerador en julio y agosto, planteándonos el objetivo de conseguir reunir alrededor de las 40000 firmas para principios de septiembre.

   •      Hay que recordar a todas las asambleas y núcleos locales por la renta básica que tengan especial cuidado con que los firmantes estén censados en Extremadura, dado que en estas fechas afluyen a la región muchos emigrantes no censados en Extremadura y podría generarse confusión. Puede ser de utilidad lo que hacen los compañeros de Miajadas: poner un adhesivo en la parte superior de los pliegos recordando que sólo pueden firmar quienes estén censados.

   •      Se plantea que es muy pertinente asignar un número aproximado de firmas como referencia a recabar por cada localidad, que oscile entre el 5 y el 15% del censo electoral local, para compensar el de aquellas poblaciones donde no consigamos que se extienda la ILP.

   •      El número de localidades donde existen personas responsabilizadas de la recogida de firmas es muy numeroso, aproximadamente 60 municipios. En muchas de esas poblaciones hay que dinamizar el trabajo de recogida (Badajoz, Villafranca, Don Benito…).

   •      Todavía quedan muchos pueblos importantes a los que no se ha ido. Se hace un repaso sistemático de todas las poblaciones mayores de 5000 habitantes en las dos provincias. Se fijan las siguientes prioridades, distribuyendo la responsabilidad de contactar entre los asistentes. Por número de habitantes, donde aún no se han realizado asambleas: Navalmoral de la Mata (ya están los contactos), Montijo, Coria, Olivenza (ya están establecido contactos), Jerez de los Caballeros, Trujillo, Talayuela, Azuaga, Los Santos de Maimona (hay contactos), Guareña (ya está convocada la asamblea: día 6), Moraleja, Castuera, Calamonte, Llerena, Puebla de la Calzada, San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Aceuchal, Talavera (ya están los contactos establecidos), Campanario, Quintana de la Serena, Jaraíz de la Vera, Arroyo de la Luz, Valencia de Alcántara, Casar de Cáceres, Malpartida de Plasencia, Malpartida de Cáceres, Hervás. Hay que llegar a todas estas localidades a lo largo de los meses de julio y agosto. Se hace un llamamiento a todas las personas involucradas en la ILP que dispongan de contactos en algunas de estas localidades para que podamos conseguir que la ILP por la Renta Básica llegue hasta el último rincón de Extremadura.

   
     2.   Fedatarios

Se hablará con el secretario de la Junta Electoral de Extremadura para ver si se puede habilitar alguna tarde del mes de julio para que formalicen su condición de fedatarios una nueva tanda de compañer@s de distintas localidades. Sería muy conveniente que al menos compañeros de las comarcas de Cáceres, Almendralejo, Villanueva, Plasencia y Badajoz se constituyeran como fedatarios.


     3.   Documental por la Renta Básica

Se informa del propósito de Libre Producciones de realizar un documental sobre Precariedad y Renta Básica. Se estima conveniente impulsar y facilitar el trabajo desde la comisión de coordinación de la ILP. Se les enviará a los amigos de Libre Producciones todas las convocatorias que celebramos, así como nuestros correos.


     4.   Próxima Asamblea regional por la Renta Básica, Movilizaciones y Concierto

Se debate sobre los recortes y el deterioro creciente de los derechos sociales, y sobre cómo estas circunstancias condicionan el trabajo de organización y movilización de la ILP por la Renta Básica. Como ejemplos se mencionan las asambleas contra los desahucios que han nacido a raíz de asambleas por la renta básica, la relación con la movilización de los consultorios médicos y los pasos para crear una red contra la privatización y los recortes en sanidad, la vinculación con algunos de los profesores involucrados en la Marea Verde… Se plantea la necesidad de contribuir desde el movimiento por la Renta Básica a la organización de un amplio movimiento por los derechos sociales en el que confluyan las principales demandas y movilizaciones (paro, exclusión social, vivienda, recortes en educación y sanidad).


Se adoptan los siguientes acuerdos:

    - Participar en la movilización por un Día de Extremadura, reivindicativo y alternativo al oficial. En particular, se acuerda garantizar presencia pública del movimiento por la Renta Básica en la manifestación que viene desarrollándose delante del Teatro Romano, en la tarde del 7 de septiembre. Nuestros objetivos: Por los derechos sociales y por la Renta Básica en Extremadura.

    - Celebrar la 3ª Asamblea Regional por la Renta Básica el día 8 de septiembre, sábado, a las 11 de la mañana, en el Parque de las Siete Sillas de Mérida. La idea es que, en esa misma fecha, pudiera realizarse el Concierto y las actividades previstas por la Comisión del Concierto. Se acuerda trasladar la propuesta a la Comisión para que se fije la fecha definitiva lo antes posible. En la Asamblea se daría el último impulso a la recogida de firmas de la ILP y se valorarían otras posibles movilizaciones.