Páginas

martes, 8 de noviembre de 2011

Breve resumen del debate

El resumen del debate de esta noche sería el siguiente: no nos interesa. Sencillamente no nos hace falta un debate de este tipo. Estos políticos y sus partidos han demostrado con creces su absoluto desprecio hacia la democracia y a la ética más elemental. En su lugar os informamos de las opciones que hay para votar el 20N, para que estéis informados de lo que significa vuestro voto en cuanto a su efecto en los partidos mayoritarios  y minoritarios. Y otra cosa muy importante: difunde esto todo lo que puedas entre tu familia y amigos. Si quieres saber más mira las fuentes, aunque en todo caso debes entender como funciona la Ley d'Hont.


(1) Voto a un partido mayoritario. Son bien conocidos por todos, pues ocupan gran parte del espacio en los medios.
(2) Voto a un partido minoritario. Hay muchas opciones, seguro que alguna se adapta a tu ideología. Muchos creen que votando a un partido minoritario se puede presionar a los dominantes y hacer que modifiquen algunas de las políticas que nos han llevado a esta situación. Esta sería la postura de #nolesvotes.
(3) Voto en blanco: si lo haces favoreces a los partidos mayoritarios. Consiste en depositar el sobre vacío en la urna sin papeleta dentro, o, en su caso, con la papeleta del Senado sin ninguna casilla marcada. Si votas en blanco beneficiarás a los grandes partidos porque computa como voto válido, y de este modo elevarás el umbral para que un partido pequeño consiga diputados o senadores.
(4) Abstención: si lo haces favoreces a los partidos mayoritarios, aunque en menor medida que el voto en blanco. Evidentemente no computa; se cuenta la gente que no ha ido a votar del total del censo electoral y ya está. También es perjudicial para los partidos pequeños, que suelen tener seguidores menos sectarios y menos recursos para la movilización electoral.
(5) Voto nulo: si lo haces a propósito demuestras tu disconformidad con el sistema, y a la vez favoreces levemente a los partidos minoritarios. Consiste en sabotear de alguna manera el sobre o la papeleta de votación, mediante tachaduras, duplicidades o papeletas en mal estado. Otro ejemplo: se han dado casos de gente que ha introducido rodajas de chorizo en el sobre... No computa como voto válido, pero quedará registrado oficialmente vuestro enfado. El efecto en los partidos mayoritarios es discutible, pero parece ser que los perjudica levemente.


Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/18/espana/1305719351.html
 http://politica.elpais.com/politica/2011/05/20/actualidad/1305871205_680603.html
http://www.meneame.net/c/9410057
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_2011

 Comisión Memoria del 15M