Páginas

viernes, 15 de julio de 2011

Más info sobre Marcha a Madrid (II)

ACTOS PROGRAMADOS MARCHA A MADRID (PROVISIONAL)
viernes 22 (SÓLO RUTA EXTREMEÑA)
19h: recepción a las marchas indignadas (con pancartas y música) a la entrada de Móstoles por la antigua carretera N-V (zona de Las Cumbres, cerca del hospital de Móstoles)
20h: llegada a Plaza de Pradillo (Móstoles), donde haremos un pasacalles con batukada y alguna performance.
21h: Cena popular, en la que podéis participar trayendo algún alimento o bebida para compartir.
22h: Debate conjunto de asambleas y fin de fiesta con música y algún concierto.
Si no "entramos" en Pradillo, tenemos previsto desplazarnos al parque Huertas, muy cerca, para seguir y dormir allí también.
Aún no sabemos si dispondremos de algún colegio o algún polideportivo para que podamos descansar junt@s allí esa noche. Lo sabremos a lo largo de estos días.

NOTICIA ÚLTIMA HORAZafra está dispuesta a que la salida del autobús sea el día 22 para aprovechar el recibimiento de Móstoles y hacer noche allí. A Vva. y Don Benito nos recogerían en Miajadas.
todos los que estéis interesados, mandad un mail, serían 15 € aproximadamente por persona ida y vuelta. Si alguien no pudiera asistir únicamante por problemas económicos, que mande también un correo que no se va a quedar sin ir por ese motivo.

Sábado 23
Salimos todos juntos en marcha hacia Madrid por la mañana, recorrido por confirmar. 

Habrá 5 columnas que confluirán en SOL el sábado 23 a las 21 horas aprox. Esas 5 columnas llegarán a lo largo del día a unos puntos de recibimiento, donde los barrios les atenderán hasta su salida hacia SOL. (Extremadura en Malasaña?) Se descansa allí y, en función de las ganas de las marchas y los barrios, se hacen asambleas.

Por la tarde, marcha a Sol en columnas desde los barrios receptores, cortando calles y haciendo mucho ruido. Que se oiga bien: el 15-M llega a Madrid.

Al iniciar su salida hacia Sol, cada una de las columnas portará una pancarta y un lema distintos (pendiente de consensuar) encabezando la marcha, que colgaremos en la Puerta del Sol (Acción e Infraestructura tienen que darnos su visión de cómo hacerlo). Hay otra pancarta gigante con un lema único (a confirmar todavía por las marchas), sólo falta decidir si se despliega el día 23 al llegar a Sol o si se reserva para sacarla en la manifestación del 24. Además, el recorrido queda pendiente de confirmar en la asamblea que tendremos hoy con los barrios y municipios de Madrid. Una vez en Sol, haríamos una recepción como la que se hizo el fin de semana de interacampadas, donde cada una de las rutas pueda expresar a todos los que allí estemos una descripción de lo que ha sido su aventura. (Estamos a la espera de que Acción nos presente propuestas a realizar después de esta asamblea, por ejemplo un minuto de silencio a las 00.00 o similares). 

N: Asamblea General donde se realicen narraciones del desarrollo de las marchas. Micro abierto.

Se ha consensuado que el lugar de acampada sea el Paseo del Prado-Recoletos. Por otra parte, se va a crear desde las marchas un documento donde se informe qué hacer en caso de desalojo y que estudie cómo podría repercutir un posible desalojo en el desarrollo de las actividades de ese día y los siguientes.

Domingo 24
M: gran manifestación a las 18:30h. La ruta puede ajustarse para marcar distintas instituciones con manos negras y hacer acciones simbólicas delante de ellas: ministerios, bolsa, Banco de España, sedes de otros bancos (se prescinde de partidos y sindicatos o, en su defecto y como mucho, se marcan sólo PP y PSOE, UGT y CCOO)

T: debate sobre el futuro del 15-M:
            - A corto plazo: agosto con tomalaplaya y tomalamontaña
            - A medio plazo: otoño caliente con manifestación del 15 de Octubre y huelga general.
            - A largo plazo: coordinación y comunicación a nivel estatal e internacional. Perdurabilidad del movimiento y estrategias.

N: concierto organizado por DRY (a debatir el tema de emplearlo como medio de financiación y para qué)

Lunes 25
M: foro social, con las líneas de política, social, educación y un apartado para las revueltas árabes, por ser el aniversario de la toma de Tahrir (25 enero). Tomando la lista propuesta por la marcha Este: Vicenç Navarro, Manuel Castells, Mayor Zaragoza y Santiago Alba Rico (personajes más que difíciles de conseguir, pero grande apuntar a ellos)

T: grupos de debate en torno a los temas trabajados por la mañana: política, social y educación. La idea es recoger lo aprendido por la mañana e incorporarlo a estos debates.

N: acción simbólica por el aniversario de Tahrir

Martes 26
M: foro social, con las líneas de economía, medioambiente, cultura y pensamiento; teniendo en mente (y de nuevo contando con los contactos de Valencia) a Arcadi Olivares, Enric Duran, David Bravo, Punset y Agustín García Calvo.

T: grupos de debate en esas líneas.

N: despedida

jueves, 14 de julio de 2011

ACTAS DE LA ASAMBLEA MIÉRCOLES 13 JULIO

ORDEN DEL DÍA
  1. Informes de comisiones y grupo de trabajo.
  2. Marcha a Madrid.
  3. Informe del acto de investidura.
  4. Convocatoria asambleas de Extremadura.
  5. Informe del encuentro internacional en Lisboa.
  6. Asistencia a plenos del Ayuntamiento.
  7. Hipotecas y desahucios. Dación de pagos.
  8. Propuestas varias.
Se nombran moderador (Emilio) y tomador de actas (Coke).

1. INFORMES DE COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO
a) Comisión de Acción:
El pasado sábado, día 9 de julio, a partir de las 21:30 h. se montó nuevamente un puesto informativo sobre la subida de los precios desde el año 2000 hasta la actualidad, cambiando la ubicación de la actividad que se desarrolló en la Avenida de Chile.
Se pide mayor participación para poder llevar a cabo varias propuestas de acción que con los recusos humanos disponibles resultan de difícil ejecución.
b) Comisión de comunicación:
Se informa de las diferentes líneas de actuación a desarrollar que han salido de una primera mesa de trabajo con la intención de dinamizar el blog, con esta finalidad se reunirá la comisión de comunicación  el domingo, día 17  a las 21:00 en el parque de la Constitución.
La líneas de actuación se resumen en los siguientes puntos:
- Creación de una nueva sección con contenidos audiovisuales y galería o álbum de imágenes.
- Crear un espacio de información relacionado de los contenidos tratados en la asamblea.
-Ampliar las redes de comunicación.
-Mejorar la dinamización de las redes sociales.
Se informa sobre el debate "La crisis y el movimiento 15M", organiza LA TRASTIENDA DE MÉRIDA, se celebrará el día 16 de julio de 10 a 14 h. en la Casa de la Cultura de la Barriada de la Antigua(justo detrás da la ermita de la Antigua, entrada a Mérida desde Madrid.
2. MARCHA A MADRID
Se plantea dos posibilidades para poder asistir a la concentración de Madrid:
- Día 23, partirá un autobús desde Zafra, salida a las 5:00 desde la Biblioteca pública, el precio es de 15 euros. Se aportan teléfonos de contactos de los organizadores del evento para la reserva de plazas que finaliza el día 18 de julio. Los teléfonos son: 672474440 y 652489840.
- Día 22, desplazarse hasta Móstoles con vehículos particulares o medios de transporte público de forma independiente, y unirse a la marcha desde allí.
3. INFORME DEL ACTO DE INVESTIDURA
Se informa sobre la concentración del acto de investidura que tuvo lugar el día 8 con una valoración positiva
a pesar de que se esperaba mayor asistancia, los allí congregados se hicieron fuerte y tomarón la calle(literalmente tomarón la calle, la única calle que esta habilitada para nosotros, pues las demás  calles transversales que convergen en la calle principal de acceso al Museo  Nacional de Arte Romano se encontraban cortas mediante valles y custodiadas por agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado).
Se informa que una vez finalizado la concentración, los asistentes se dirigieron a la plaza de Ayuntamiento de Mérida donde se celebró una improvisada asamble de carácter vinculante en la toma de decisiones conjuntas una vez sometidas a consenso por los allí congregados, se trataron  diferentes asuntos, se destacan dos puntos:
-Primera convocatoria de las asambleas de Extremadura en Villanueva de la Serena.
-Asamblea internacional en Lisboa. 
4.CONVOCATORIA ASAMBLEAS DE EXTREMADURA
En la asmblea improvisada celebrada en Mérida después del acto de Investidura se consensuo realizar asambleas de forma períódica en diferentes poblaciones de Extremadura, la  primera de las convocatoria de asambleas de extremadura va a celebrarse en Villanueva de la Serena, el primer fin de semana de agosto. Se crea un grupo de trabajo que se reunirá el jueves, día 14 en el parque de la Constitución, para aportar ideas y empezar a trabajar  en la organización de dicha asamblea.
Se insiste en que el grupo de trabajo al igual que las comisiones es abierto y se anima a que se asista a estas reuniones y participen en la organización, pues va a ser un encuentro que nos va a reforzar y a fianzar el movimiento.
Se decide que la asamblea monotemática de mínimos que se iba a celebrar el día 14, se pospone, a determinar fecha, para trabajar sobre la convocatoria de las asambleas extremeñas.
5.ASAMBLEA INTERNACIONAL DE LISBOA
Los compañeros de Villanueva de la Serena que asistieron al acto, el domindo dia 10, valoraron negativamente  el hecho de que la asamblea se realizara en inglés, haciéndose complicado seguir los contenidos de la misma.
Por otro lado se valora muy positivamente el haber podido contactar con simpatizantes del movimiento de distintos países (Portugal, Grecia, España, Belgica...) así como gente de España de distintos puntos geográficos y destacar la hermandad que va naciendo entre los diversos movimientos de Extremadura.
Añaden que hubo un momento muy emotivo cuando se conecto en directo a través de internet con la gente de Grecia así como cuando se dieron un gran abrazo colectivo entre los asistentes a la asamblea internacional.
6. ASISTENCIA A PLENOS DEL AYUNTAMIENTO
Pedro, nos informa sobre las normas reguladoras de participación ciudadana en los plenos de los ayuntamientos ya que se había planteado en la anterior asamblea conocer  los mecanismos legales de participación ciudadana en dichos plenos, la ley que lo regula es el Real Decreto legislativo 2568/1986, de 28 de noviembre que determina el reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales.
También se hace una exposición sobre la iniciativa Popular Legislativa.
Juanma, propone que nos pongamos en contacto con la gente de Zafra, pues ellos han actuado en este sentido.
7. HIPOTECAS Y DESAHUCIOS.DACIÓN DE PAGOS
Se hace una introdución al tema de la dación de pagos(que se permita la entrega del inmueble como pago y cancelación de la hipoteca). Se comentan el recacho a cualquier modificación legal por parte de los grupos mayoritarios, PSOE y PP, rechazando una proposición de ley  plantada por  los grupos minoritarios(IU, ERC, ICV, BNG) que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria en el sentido de obligar a las entidades bancarias a aceptar la dación de pago.
Este tema suscita un debate sobre la crisis en muchas familias a raiz de las deuda hipotecaria y los altos intereses bancarios.
Se pide a los asistentes que si conocen a personas en situación de desahucio con el motivo de realizar acciones de apoyo y ayuda.
Por último queda pendiente la charla de un abogado para que nos explique la ley de Iniciativa Popular Legislativa. 

8. PROPUESTAS VARIAS
-Se propone hacer sondeos al sector empresarial de Villanueva de la Serena para conocer las precariedades que puedan dificultar sus actividades y poder apoyarles desde el 15M .
-Se consensua instalar buzones de sugerencias para que los ciudadanos puedan exponer sus ideas, quejas, acciones...Se instalaran dos buzones, ubicados, uno en el BOCATTINI y el otro en la CERVECERÍA  DIAMANTE. El grupo de difusión se encargará de darle publicidad a esta iniciativa.
-Se propone hacer varios comunicados de prensa en relación a los siguientes temas:
1-Situación de impago de los trabajadores de la central solar de Almendralejo.
2-Últimas declaraciones del Rubalcaba, diciendo que es conocedor de la manera de sacarnos de la crisis, tras llevar 20 años en política¿ A QUÉ SE HA DEDICADO HASTA AHORA?.
3-Declaraciones del Ministro de trabajo pidiendo medidas para quién más tenga, más paque, en relación a las intenciones de Rodrigo Rato y alguno de sus ayudantes, de subirse el sueldo anual a 10,5 millones de euros y del presidente de Iberdrola que cobrará 16 millones de euros anuales.¿POR QUÉ AHORA Y NO CUANDO ENTRÓ EN EL CARGO?.
Sobre estos dos últimos puntos varias asambleas ya han hecho públicas sus criticas en los medios de comunicación.

Más info sobre Marcha a Madrid


Esta información está incompleta e iremos actualizando conforme se vayan consensuando más detalles. Es complejo organizar tantas actividades de manera horizontal y descentralizada, pero vamos lento porque vamos lejos.

Sábado 23 de julio
Las marchas indignadas llegarán a Madrid a lo largo del día 23 en 5 (o 6) columnas y serán recibidas por los barrios:
  • Quienes vienen del Norte, en el parque del Norte (detrás del Hospital La Paz).
  • Quienes vienen del Noreste, en el Parque de San Blas.
  • Quienes vienen del Este, en Vallecas.
  • Quienes vienen del Sur, en Parquesur.
  • Quienes vienen del Noroeste, en el Parque del Oeste.
Las asambleas de barrio se están organizando para recibir a las personas que vienen andando y atenderles durante todo el día. Por la tarde, estas columnas partirán de cada barrio a la hora necesaria para llegar todas a la vez a la Puerta del Sol a las 21h. Se está preparando una bienvenida en Sol de la que se encargan las comisiones de Acampada Sol.
Desde Madrid hemos propuesto distintos lugares que se pueden habilitar para dormir y son las personas que vienen en marcha quienes están decidiendo dónde hacerlo.

Domingo 24 de julio
  • 18.30 Gran manifestación. El recorrido y lema está pendiente de consensuar con todas las marchas.
  • Encuentro con todas las rutas: puesta en común de las aventuras vividas.
Lunes 25 de julio y 26 de Julio: I FORO SOCIAL DEL 15M
Se está organizando un programa de actividades de debate e intercambio de ideas. El objetivo es consensuar entre todas las personas que vienen a Madrid estos días los objetivos y acciones de las acampadas y el movimiento 15M para el próximo otoño en un foro social que permita profundizar y abrir las nuevas vías de trabajo cara al futuro del movimiento.

miércoles, 13 de julio de 2011

Orden del día Asamblea miércoles 13 de julio

1. INFORMES Y PROPUESTAS DE COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO.
     - Comunicación.
     - Acción.
     - Legal.
     - Coordinación interna.
     - Difusión.
     - Memoria histórica (archivo físico y digital).

2. MARCHA A MADRID
Desde la Comisión de Comunicación, se informará de las novedades que se han producido respecto a este tema y se decidirá qué hacer al respecto.

3. INFORME DEL ACTO DE INVESTIDURA 8 JULIO.
Se comentará cómo fue dicho acto y se explicará lo acordado en la Asamblea improvisada que se realizó después del mismo en la que se llegó a un principio de acuerdo (pues no estaban presentes todas las Asambleas de Extremadura) de celebrar la próxima Asamblea de Extremadura el sábado 6 de agosto en Villanueva de la Serena .

4. INFORME DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL EN LISBOA.
Celebrado el domingo 10 de julio en la capital portuguesa, y a la que asistieron 3 miembros de nuestra Asamblea.

5. ASISTENCIA A PLENOS DEL AYUNTAMIENTO + ILP
En este tema, que quedó pendiente en pasadas Asambleas, Pedro (Castuera) se propone a hablar sobre este punto puesto que ha estado trabajando sobre ello y ha recogido información al respecto. 

6. HIPOTECAS Y DESHAUCIOS, DACIÓN DE PAGOS
Raquel se propone informar sobre este tema en más profundidad, que está teniendo gran repercusión a nivel nacional.

7. ASAMBLEA MONOTEMÁTICA 14 DE JULIO
Se decidió que en un principio se celebraría el jueves 14 de julio.

8. PROPUESTAS VARIAS


¡Nos vemos el miércoles a las 21h en el Parque de la Constitución!

Encuentro Internacional 15M Lisboa

CRÓNICA ESCRITA POR ACAMPADA BADAJOZ

Este fin de semana se ha celebrado en la capital portuguesa una concentración del movimiento 15-M (o como quiera llamarse en otros países) internacional. A través de un horario se han celebrado conferencias y asambleas al tiempo que se han creado grupos de trabajo para actuar a nivel global y coordinarnos en el desarrollo de acciones y reivindicaciones. Destaca entre ésto último la convocatoria a nivel mundial para pedir verdaderos sistemas democráticos en los que los ciudadanos tengan una capacidad real para influir en la política de cada ‘Estato’.
Especialmente interesantes resultaron las intervenciones de los portavoces de Portugal, Grecia e Islandia, los cuales expusieron un análisis de la realidad de sus respectivos paises relacionado con el contexto internacional.
La intervención española del 15-M Salamanca y 15-M Barcelona destacaron su funcionamiento interno, así como sus estrategias de cara al futuro. Podríamos destacar la buena estructura de cara a la comunicación y coordinación a título estatal y regional. Por último, Barcelona propuso la elaboración del Nuevo Tratado de Lisboa, el cual ha empezado a desarrollarse.
El Movimiento 15-M Extremadura dedicó su tiempo de palabra para desarrollar un análisis de la evolución de la política española incidiendo en el mal uso del Poder, la violación de Derechos y en los organismos internacionales que marcan el desarrollo de la economía del mundo. El portavoz extremeño cargó especialmente contra el FMI, al cual acusó de haber condenado a muerte a Grecia y Portugal, siendo su próximo “ajusticiamiento” el de España, mientras que tal organismo funciona (con sueldos exagerados, etc) a través de un dinero que también han puesto los países que ahora reclaman ayudas. Finalmente, la intervención de Extremadura concluyó con una conclusión en la que se recalcó que el movimiento 15-M no entendía de razas, idiomas o nacionalidades… y que tampoco entendía de fronteras. Esto fue muy aplaudido, ya que como se había dicho anteriormente, vivimos en un sistéma económico global en el que todo está interconectado y en el que los problemas de unos también les afectan a otros.
Con el final de la Asamblea, los portavoces de Badajoz, Mérida y Villanueva de la Serena promovieron un Abrazo Colectivo que causó sorpresa y un verdadero entusiasmo y júbilo entre islandeses, griegos, franceses, portugueses, alemanes, ingleses y demás nacionalidades. Al grito ‘chapurrero’ de “¡Abrazo colectivo!”  se consiguió hermanar a todos los países de la concentración en una despedida que quedará para la Historia.

Nota 1: El miércoles los compañerxs que asistieron al Encuentro nos contarán en primera persona su visión  y conclusiones del mismo.
Nota 2: El autor del escrito habla de portavoces de la Asambleas de Badajoz, Mérida y Villanueva de la Serena. En nuestro caso en particular, no fuimos como portavoces de nuestra Asamblea sino a título personal.

martes, 12 de julio de 2011

PRESENCIA EXTREMEÑA EN LA TOMA DE POSESIÓN DE MONAGO

EL PASADO DÍA 8 DE JULIO SE DESARROLLÓ EN LA CIUDAD DE MÉRIDA LA TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA.

EN SEÑAL DE PROTESTA UN GRUPO DE ALREDEDOR 250 INDIGNADOS LLEGADOS DESDE LOS DIFERENTES PUNTOS DE LA GEOGRAFÍA EXTREMEÑA ( BADAJOZ, ALMENDRALEJO, VVA. DE LA SERENA, ZAFRA, ETC ) SE MOVILIZARON ANTE LAS PUERTAS DEL MUSEO ROMANO, SIENDO COLOCADOS COMO SI DE ANIMALES SE TRATASEN EN UNA ESTRECHA CALLE SIN APENAS VISIBILIDAD DEL ACTO ¨PÚBLICO¨ Y CUSTODIADOS POR UNA DOCENA DE POLICÍAS SEPARADOS POR VALLAS.


LAS DIFERENTES CALLES DE ACCESO AL MUSEO ROMANO TAMBIÉN FUERON CORTADAS, CERRANDO ASÍ EL ACCESO DE CLIENTES A LOS COMERCIOS DE LA ZONA. ESTA ACCIÓN NOS AYUDA A COMPRENDER EL INTERÉS QUE PRESTA EL SEÑOR MONAGO A LOS HOSTELEROS DE LA ZONA.

MIENTRAS LA CONVOCATORIA SE DESARROLLABA CON TOTAL NORMALIDAD, MULTITUD DE INVITADOS DESFILABAN CON SUS TRAJES SIENDO BIENVENIDOS AL GRITO DEL POPULAR ¨NO NOS REPRESENTAN¨ O ¨NO SOMOS ESCLAVOS, SOMOS CIUDADANOS¨.

CABE DESTACAR TAMBIÉN LA ACTITUD PROVOCATIVA DE ALGUNOS ASISTENTES AL ACTO PÚBLICO, REALIZANDO FOTOGRAFÍAS A LOS ASISTENTES DE LA CONVOCATORIA TRAS EL CORDÓN POLICIAL.

A LAS OCHO Y MEDIA DE LA TARDE FINALIZÓ EL ACTO DE LA TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE Y AUNQUE SE INTENTÓ QUE NO FUERA POSIBLE LA VISIBILIDAD DE LA CONCENTRACIÓN NO CONSIGUIERON CALLAR NUESTRAS INDIGNADAS VOCES.


DESPUÉS DE LA FINALIZACIÓN DEL ACTO SE DIRIGIERON A LA PLAZA 15 M (ANTIGUA PLAZA DE ESPAÑA ) PARA LLEVAR A CABO UNA ASAMBLEA CONJUNTA CON LOS DIFERENTES GRUPOS AFINES AL MOVIMIENTO 15 M DE LA REGIÓN.


EN DICHA ASAMBLEA SE DECIDIERON LOS CAUCES POR LOS QUE SE IBAN A MANTENER LAS REIVINDICACIONES.


ADEMÁS SE ACORDÓ REALIZAR ASAMBLEAS REGIONALES DE MANERA PERIÓDICA. LA PRIMERA SERÁ EL PRIMER FIN DE SEMANA DE AGOSTO EN VILLANUEVA DE LA SERENA. A TRAVÉS DE INTERNET SE CONSENSUARÁ UN DÍA Y UN HORARIO. MIENTRAS TANTO, CADA PLAZA SEGUIRÁ TRABAJANDO EN SUS INICIATIVAS.

PUEDES CONSULTAR EL ACTA DE LA ASAMBLEA EN EL SIGUIENTE ENLACE:
Acta Completa Asamblea Regional 15M en Mérida 08-07-2011

-PARA OBTENER MAS INFORMACIÓN SOBRE EL ACTO...http://www.extremaduraaldia.com/merida/cientos-de-indignados-se-manifiestan-en-la-toma-de-posesion-como-presidente-de-monago-/128495.html


ADEMÁS, EN LA ASAMBLEA DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES LOS ASISTENTES A LA JORNADA DEL 8 DE JULIO DARÁN SU OPINIÓN Y NOS HARÁN UN BREVE RESUMEN SOBRE DICHA JORNADA.