Páginas

viernes, 14 de septiembre de 2012

JORNADAS SOBRE CONSUMO RESPONSABLE: DEL 4 AL 22 DE SEPTIEMBRE


De todos los objetos que posees, ¿cuántos no has usado en este mes?
¿Y en el último año?¿Habrá alguno al que nunca le has sacado provecho?

Seguro que son muchos, y pese a ello no dejamos de recibir reclamos publicitarios para seguir comprando. No importa que luego se quede olvidado en el fondo de un armario, el consumo hace que la economía avance. O eso nos dicen.

La otra cara de este consumo desenfrenado no solemos verla en los anuncios: saqueo de recursos naturales limitados, contaminación, explotación laboral, ritmo de vida vertiginoso en el que apenas tenemos tiempo para hacer lo que realmente nos gusta, opresión de pueblos y pérdida de su soberanía, creciente desigualdad social y económica...

La economía que nos hace sobrevivir sólo entiende de cifras, de ampliar beneficios cueste lo que cueste, sin tener en cuenta el irreversible daño que estamos causando al planeta y el empeoramiento constante de nuestras condiciones de vida.

Pese a que suele ser complicado que nuestra realidad cotidiana se parezca a la vida que anhelamos, hay multitud de cosas que podemos hacer para acercarnos a ese deseo de vida más sana y ecológica:




CONSUMIR CRÍTICAMENTE

Cada vez que consumimos estamos tomando una decisión que afecta a muchas personas, productores, intermediarios, distribuidores y a nuestra familia. Al consumir debemos hacerlo crítica mente. Con nuestro consumo estamos apoyando para que una manera de producir o de distribuir se imponga sobre otra. Son nuestras decisiones como consumidores las que pueden conseguir que se modifiquen de alguna manera los métodos de producción y distribución. No debemos intentar cambiar todos nuestros hábitos de consumo de manera instantánea. Podemos empezar por pequeños cambios, como consumir algunos productos periódicamente en tiendas de comercio justo como el café y el chocolate, o productos baratos y básicos como la pasta y el arroz en comercios ecológicos. Una vez inculcados estos hábitos podemos ampliarlos a otro tipo de productos como conservas, verduras, frutas o carne. Los grupos de consumo no sólo benefician económicamente a productores y consumidores, sino que también nos ayudan en este proceso, ya que compartir inquietudes, aprender de los demás y participar en este tejido social nos ayudará a dar pasos en nuestro consumo crítico.



CONSUMIR PRODUCTOS LOCALES

Los productos locales tienen la ventaja de poder llegar más frescos a nuestra mesa, y por tanto con todas sus cualidades nutricionales intactas. Al haber recorrido una menor distancia en su transporte es más probable que estos productos hayan sido recogidos en su estado óptimo de maduración y no hayan tenido que pasar por procesos artificiales antes de ser consumidos.

El transporte de alimentos consume más de un 4% de toda la energía utilizada a nivel mundial. Este transporte se realiza a través de tres grandes medios, aéreo, marítimo y por carretera. Este consumo de combustibles fósiles afecta al cambio climático y a la contaminación atmosférica. Al consumir productos de cercanía, el transporte es mínimo, con lo que reducimos la contaminación. Además, al reducir los costes, los productores pueden recibir un mejor precio por su producto, a la vez que los consumidores pagamos también precios más ventajosos.



GRUPOS DE CONSUMO

Son grupos de personas que se juntan para poder consumir sano y seguro, basándose en principios como el de la agroecología y el comercio justo. Piden productos directamente al productor evitando intermediarios y pagando un precio justo por el producto.

En Villanueva de la Serena funciona el Grupo de Consumo “Brote”. Puedes contactar con ellos en el email: consumoecovva@gmail.com



AGROECOLOGÍA

Es un movimiento social que promueve modelos productivos, sociopolíticos y económicos antagonistas al capitalismo, desde una perspectiva amplia de la problemática ambiental y a través de su interrelación con otros movimientos sociales. La producción agroecológica consiste en el cultivo de alimentos de forma natural, usando semillas tradicionales, productos ecológicos en el tratamiento de los cultivos y respetando los procesos naturales con el uso de la rotación de cultivos y los cultivos multiespecíficos. La agricultura ecológica respeta el medio ambiente, evita la contaminación de tierras y acuíferos, reduce las plagas, asegura la biodiversidad y es una alternativa que ayuda a mantener un medio rural vivo.



COMERCIO JUSTO

Algunos alimentos no se pueden producir cerca de nuestras casas y tienen que venir de fuera de nuestras fronteras. Es el caso del chocolate, el café o el té por ejemplo. Muchos de estos productos se han incluido en nuestra dieta y es normal que queramos consumirlos habitualmente. En estos casos, una alternativa es el comercio justo. Los productos certificados como comercio justo nos aseguran que han sido producidos en condiciones sociales que respetan algunos criterios como la igualdad de género, las retribuciones justas para los productores, el no uso del trabajo infantil o el respeto a los derechos humanos, y en algunos casos también la producción ecológica.

En Villanueva de la Serena el grupo local de Cáritas distribuye productos de comercio justo. Podrás encontrarles el primer sábado de mes en el Mercadillo o en las Pasaderas.



COOPERATIVAS INTEGRALES

Las cooperativas integrales se están construyendo como un modelo para subvertir la salvaje realidad que padecemos como sociedad y como parte implicada del sistema de dominación capitalista, gestionado por unos pocos y apoyado y mantenido por el aparato estatal, que es quien le da de comer. Es por tanto una herramienta para construir un contrapoder desde la base, partiendo de la autogestión, la autoorganización y la democracia directa, permitiéndonos transitar de la actual dependencia sobre las estructuras del sistema hacia un escenario de libertad de conciencia plena, libre de autoridad y donde todos y todas nos podamos desarrollar en plenitud e igualdad de condiciones y oportunidades.

Cooperativa como proyecto que practica la autogestión económica y política con la participación igualitaria de sus miembros. Integral porque junta todos los elementos básicos de una economía como son producción, consumo, financiación y moneda propia y, al mismo tiempo, porque quiere integrar todos los sectores de actividad necesarios para vivir. Las empresas sociales, profesionales y consumidores pueden participar para intercambiar servicios internamente y vender fuera de la cooperativa, mientras que como consumidores todos los participantes podemos realizar compras conjuntas tanto a los socios de servicios de la cooperativa como de productos que vengan de fuera. Así, pues, es una iniciativa de transición para permitirnos construir un modo de vivir donde ni la banca ni los estados son necesarios.

Web de la Cooperativa Integral Catalana: cooperativa.cat/es



FINANZAS ALTERNATIVAS



FIARE

Fiare es el proyecto de crear una cooperativa de crédito ética, es decir, una entidad financiera validada por los bancos centrales, y con capacidad de operar a largo plazo con cuentas corrientes y tarjetas (en 2013). En la actualidad funciona ya a nivel estatal y ofrece cuentas vinculadas a la Banca Populare Ética Italiana. Con estos ahorros, se financian proyectos cooperativos de diversa índole; incluidas hipotecas para fincas cooperativas. Actualmente ya gestiona depósitos por valor de 26 millones de euros; y tiene un capital social de más de 2 millones.

Su web: www.proyectofiare.com



COOP57

Coop57, es una cooperativa de servicios financieros que se creó en Catalunya en los años 90 y que a partir del 2005 empezó a extenderse por todo el Estado español. Actualmente existe también en Aragón, Madrid, Andalucía y Galicia. Recoge ahorros de personas y entidades, para destinarlos a proyectos cooperativos e iniciativas sociales. Es una realidad totalmente consolidada que actualmente dispone de depósitos por más de 9 millones de euros y financia más de un centenar de entidades al año. Su estructura se financia a través de los intereses que pagan los proyectos financiados. Más información en www.coop57.coop



CASX (Cooperativa d’Autofinançament Social en Xarxa)

CASX es una cooperativa de ahorro, donaciones y financiación de proyectos. Una banca asamblearia, autogestionada y sin intereses. Estamos hablando de la primera estructura bancaria (en forma de cooperativa de servicios financieros) en el estado Español, que operará sin intereses. Esto significa que los préstamos, los créditos y los depósitos no generarán interés para los participantes. Es decir, no se generarán dinero a partir del dinero. Autogestión: autonomía y promoción de la autoorganización al margen del Estado. Superación de la burocracia. Subvertir la legalidad y priorizar las personas ante la burocracia. Los colectivos, proyectos o asambleas que carezcan de personalidad jurídica propia (NIF) podrán participar igualmente del proyecto. Por lo tanto, esta propuesta de banca revolucionaria es una herramienta más para profundizar en formas de financiación de base y autogestionadas, pero con una clara voluntad de romper con los obsoletos esquemas capitalistas de rentabilidad económica. Los proyectos susceptibles de ser financiados deberán cumplir unos criterios sociales, políticos y ecológicos previamente acordados, además de ser estratégicamente atractivos para la transformación social (tanto productivos como no-productivos). Uno de los objetivos del proyecto es poderse ir replicando cada vez más localmente, de forma que cada barrio, pueblo o ciudad pueda ir generando su propia asamblea de CASX, haciendo que los recursos de sus miembros locales se redirijan a proyectos locales.

www.casx.cat/es



REDES DE INTERCAMBIO

Las Redes de Intercambio surgen como espacios donde interactuar sin dinero. En ellas se pueden intercambiar bienes, tiempo, conocimientos y servicios, dependiendo de cada red. A menudo el intercambio es mediante el simple trueque, por el que dos personas se ponen de acuerdo en cubrir mutuamente una necesidad del otro. Una modalidad específica son las redes de intercambio de conocimientos, que suelen ser cursos gratuitos en los que los profesores y alumnos se intercambian de forma espontánea; todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender.

En Don Benito funciona una Cadena de Favores: cadenadefavoresdonbenito.wordpress.com


PARA AMPLIAR INFORMACIÓN EN INTERNET...

www.sindinero.org

Web que busca luchar contra el consumismo y fomentar lo gratuito frente a lo monetario. Aglutina toda una serie de recursos gratuitos e información que en muchas ocasiones tenemos a nuestro alcance y no conocemos, y que nos facilitan el acceso a un estilo de vida menos esclavizante y dependiente del dinero. En esta web encontraréis ocio y cultura gratis, trueque, bancos de tiempo, cursos de formación gratuita, viajar gratis...



www.nodo50.org/consumirmenosvivirmejor

Su fin es dar a conocer el libro “Consumir menos, vivir mejor” (Toni Lodeiro, ed. Txalaparta) (puede descargarse gratuitamente) y el trabajo divulgativo y formativo (cursos y talleres, artículos) del autor: decrecimiento; alimentación saludable y sostenible; autogestión de la salud; reducción de residuos; alternativas ecológicas a pañales, tampones y compresas desechables…



opcions.org

El Centro de Investigación e Información en Consumo (CRIC, de sus siglas en catalán) es una asociación sin ánimo de lucro, independiente de cualquier otra entidad pública o privada. Nació en Barcelona, en 1996, de unas cuantas personas que nos preguntábamos si las repercusiones de nuestro consumo podían ser contradictorias con nuestras ideas. Hoy tenemos claro que la sostenibilidad del planeta, una sociedad más igualitaria y una vida más llena pasan por abandonar la sociedad de consumo. El CRIC es pionero en España en este campo de investigación y de información.

Difundimos nuestras ideas y conocimientos principalmente a través de la revista Opcions, de charlas y de la web Consumpedia (una herramienta ágil para aplicar el consumo consciente en el día a día).

No hay comentarios:

Publicar un comentario