Páginas

domingo, 15 de julio de 2012

ACTAS 11 DE JULIO DE 2012

    ASAMBLEA INDIGNADOS VILLANUEVA DE LA SERENA
                                   
                            Miércoles 11 de Julio de 2012
                                       
                         
1.       Renta básica

2.       Reforma laboral

3.       Debate: Movimiento 15 M

4.       Convivencia en el Badén

5.       Pancartas

Tomador de actas: Mónica




1)      Renta básica.


·         Se  hace un balance positivo sobre la recogida de firmas durante los días de celebración del Festival de Teatro en la Calle. Destacar que entre los asistentes a los que se informó brevemente sobre la propuesta  hubo un mínimo rechazo y sí debate e incluso manifestaciones de apoyo hacia la iniciativa.
El jueves, la policía de Villanueva nos instó a pedir permiso en el registro para colocar la mesa de recogida de firmas los siguientes días del Teatro en la Calle y así se hizo.

·         Siguiendo con el debate acerca de la mejor manera de acercar la propuesta al ciudadano y viendo la necesidad de acelerar el proceso de recogida de firmas, se plantea la posibilidad de aprovechar otros eventos que acojan un gran número de  personas con el objetivo de hacer más visible la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica. Entre los eventos posibles se proponen las Ferias de Santiago y Santa Ana en julio y el Festival de Teatro que se celebrará los días 10 y 11 de agosto en Villar de Rena.

·         Algunos miembros del Movimiento manifiestan haber encontrado su propia fórmula para la difusión de la RB y la recogida de firmas, como es el caso de Gabriela que reparte hojas de firmas entre familias numerosas potencialmente interesadas en la iniciativa.


·         Así mismo se decide que todos los miércoles, día de asamblea del Movimiento 15 M en Villanueva, se coloque la mesa de recogida de firmas en el Parque de la Constitución así como la pancarta de la Renta Básica. En la mesa se ofrecerán, aparte de toda la información relacionada con la RB, los libros donados por Jesús sobre temas diversos (educación libre, minería de uranio en Extremadura, quiebra del capitalismo…) con un precio simbólico para que el ciudadano participe si así lo desea en la financiación de las acciones del Movimiento.


2)      Reforma laboral
Se seguirá haciendo una labor de conjunto para mantener al grupo informado sobre las últimas  novedades en materia de Reforma Laboral haciendo uso de las redes sociales. La finalidad: plantear acciones basadas en un buen conocimiento de la Reforma.
El tema de la Reforma Laboral plantea otro debate: la labor en algunos casos discutible de los sindicatos. Con opiniones diversas se acuerda SER POSITIVOS ante las iniciativas que propongan otros colectivos que signifiquen un cambio en el actual sistema.

3)      Debate: Movimiento 15 M
Aunque no estaba previsto tal debate, cuestiones como el papel del Movimiento 15 M en el convulso panorama actual y sus objetivos a corto, medio y largo plazo se plantean como inevitables. Se discuten dos posibles vías de actuación: denuncia del sistema y/ o autogestión. (Ver artículo de Carlos Taibo muy apropiado en este debate: http://www.carlostaibo.com/articulos/texto/?id=379 )
Al mismo tiempo se discuten puntos como la organización del Movimiento, la apertura del mismo hacia el ciudadano, su papel en la “creación de conciencia social” y la desobediencia civil como forma responsable de denuncia.
Se resaltan iniciativas que han florecido a raíz del Movimiento como es el caso de los Grupos de Consumo tanto a nivel regional como a nivel local (http://consumoecovva.blogspot.com.es/ ) así como iniciativas que poco a poco se están poniendo en marcha en Extremadura entre las que destacan las de las cooperativas integrales y eco-aldeas que apuntan a una progresiva salida del sistema y a un modelo organizativo horizontal basado en la autogestión.

4)      Convivencia en el Badén
Se hace urgente concretar fecha para el acto de denuncia que se quiere realizar en el Badén y se plantea como necesario que se lleve a cabo antes de que finalice el mes de julio con el fin de evitar que ADEVAG, con su  proyecto “ECOZújar”, (http://www.hoy.es/v/20120620/villanueva/adevag-llevara-cabo-durante-20120620.html) reciba, después de años de abandono y desinterés por la zona, un reconocimiento que el Movimiento 15 M considera  inmerecido.
En el momento en que haya una fecha definida, se concretará la forma en que se llevará a cabo la denuncia. Hasta el momento se han planteado diferentes fórmulas: labor de limpieza como acto de protesta, pancartas de denuncia,  uso de diversos medios que exijan a la administración su inmediata recuperación como zona de recreo y ocio.


5)      Pancartas
Se decide la próxima elaboración de una pancarta de INDIGNADOS que acompañará al movimiento todos los miércoles en sus asambleas. Para ello se hará uso de material reciclado de las pancartas que anuncian la cartelera del cine. Este material se utilizará también para la realización de diferentes carteles informativos que apoyen iniciativas como la de la ILP para la Renta Básica u otras que lleve a cabo el Movimiento con el fin de hacer dichas iniciativas más visibles para el ciudadano. Raúl, dentro de la comisión de comunicación y diseño, se encargará de elaborar la cartelería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario