Páginas

jueves, 14 de julio de 2011

ACTAS DE LA ASAMBLEA MIÉRCOLES 13 JULIO

ORDEN DEL DÍA
  1. Informes de comisiones y grupo de trabajo.
  2. Marcha a Madrid.
  3. Informe del acto de investidura.
  4. Convocatoria asambleas de Extremadura.
  5. Informe del encuentro internacional en Lisboa.
  6. Asistencia a plenos del Ayuntamiento.
  7. Hipotecas y desahucios. Dación de pagos.
  8. Propuestas varias.
Se nombran moderador (Emilio) y tomador de actas (Coke).

1. INFORMES DE COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO
a) Comisión de Acción:
El pasado sábado, día 9 de julio, a partir de las 21:30 h. se montó nuevamente un puesto informativo sobre la subida de los precios desde el año 2000 hasta la actualidad, cambiando la ubicación de la actividad que se desarrolló en la Avenida de Chile.
Se pide mayor participación para poder llevar a cabo varias propuestas de acción que con los recusos humanos disponibles resultan de difícil ejecución.
b) Comisión de comunicación:
Se informa de las diferentes líneas de actuación a desarrollar que han salido de una primera mesa de trabajo con la intención de dinamizar el blog, con esta finalidad se reunirá la comisión de comunicación  el domingo, día 17  a las 21:00 en el parque de la Constitución.
La líneas de actuación se resumen en los siguientes puntos:
- Creación de una nueva sección con contenidos audiovisuales y galería o álbum de imágenes.
- Crear un espacio de información relacionado de los contenidos tratados en la asamblea.
-Ampliar las redes de comunicación.
-Mejorar la dinamización de las redes sociales.
Se informa sobre el debate "La crisis y el movimiento 15M", organiza LA TRASTIENDA DE MÉRIDA, se celebrará el día 16 de julio de 10 a 14 h. en la Casa de la Cultura de la Barriada de la Antigua(justo detrás da la ermita de la Antigua, entrada a Mérida desde Madrid.
2. MARCHA A MADRID
Se plantea dos posibilidades para poder asistir a la concentración de Madrid:
- Día 23, partirá un autobús desde Zafra, salida a las 5:00 desde la Biblioteca pública, el precio es de 15 euros. Se aportan teléfonos de contactos de los organizadores del evento para la reserva de plazas que finaliza el día 18 de julio. Los teléfonos son: 672474440 y 652489840.
- Día 22, desplazarse hasta Móstoles con vehículos particulares o medios de transporte público de forma independiente, y unirse a la marcha desde allí.
3. INFORME DEL ACTO DE INVESTIDURA
Se informa sobre la concentración del acto de investidura que tuvo lugar el día 8 con una valoración positiva
a pesar de que se esperaba mayor asistancia, los allí congregados se hicieron fuerte y tomarón la calle(literalmente tomarón la calle, la única calle que esta habilitada para nosotros, pues las demás  calles transversales que convergen en la calle principal de acceso al Museo  Nacional de Arte Romano se encontraban cortas mediante valles y custodiadas por agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado).
Se informa que una vez finalizado la concentración, los asistentes se dirigieron a la plaza de Ayuntamiento de Mérida donde se celebró una improvisada asamble de carácter vinculante en la toma de decisiones conjuntas una vez sometidas a consenso por los allí congregados, se trataron  diferentes asuntos, se destacan dos puntos:
-Primera convocatoria de las asambleas de Extremadura en Villanueva de la Serena.
-Asamblea internacional en Lisboa. 
4.CONVOCATORIA ASAMBLEAS DE EXTREMADURA
En la asmblea improvisada celebrada en Mérida después del acto de Investidura se consensuo realizar asambleas de forma períódica en diferentes poblaciones de Extremadura, la  primera de las convocatoria de asambleas de extremadura va a celebrarse en Villanueva de la Serena, el primer fin de semana de agosto. Se crea un grupo de trabajo que se reunirá el jueves, día 14 en el parque de la Constitución, para aportar ideas y empezar a trabajar  en la organización de dicha asamblea.
Se insiste en que el grupo de trabajo al igual que las comisiones es abierto y se anima a que se asista a estas reuniones y participen en la organización, pues va a ser un encuentro que nos va a reforzar y a fianzar el movimiento.
Se decide que la asamblea monotemática de mínimos que se iba a celebrar el día 14, se pospone, a determinar fecha, para trabajar sobre la convocatoria de las asambleas extremeñas.
5.ASAMBLEA INTERNACIONAL DE LISBOA
Los compañeros de Villanueva de la Serena que asistieron al acto, el domindo dia 10, valoraron negativamente  el hecho de que la asamblea se realizara en inglés, haciéndose complicado seguir los contenidos de la misma.
Por otro lado se valora muy positivamente el haber podido contactar con simpatizantes del movimiento de distintos países (Portugal, Grecia, España, Belgica...) así como gente de España de distintos puntos geográficos y destacar la hermandad que va naciendo entre los diversos movimientos de Extremadura.
Añaden que hubo un momento muy emotivo cuando se conecto en directo a través de internet con la gente de Grecia así como cuando se dieron un gran abrazo colectivo entre los asistentes a la asamblea internacional.
6. ASISTENCIA A PLENOS DEL AYUNTAMIENTO
Pedro, nos informa sobre las normas reguladoras de participación ciudadana en los plenos de los ayuntamientos ya que se había planteado en la anterior asamblea conocer  los mecanismos legales de participación ciudadana en dichos plenos, la ley que lo regula es el Real Decreto legislativo 2568/1986, de 28 de noviembre que determina el reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales.
También se hace una exposición sobre la iniciativa Popular Legislativa.
Juanma, propone que nos pongamos en contacto con la gente de Zafra, pues ellos han actuado en este sentido.
7. HIPOTECAS Y DESAHUCIOS.DACIÓN DE PAGOS
Se hace una introdución al tema de la dación de pagos(que se permita la entrega del inmueble como pago y cancelación de la hipoteca). Se comentan el recacho a cualquier modificación legal por parte de los grupos mayoritarios, PSOE y PP, rechazando una proposición de ley  plantada por  los grupos minoritarios(IU, ERC, ICV, BNG) que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria en el sentido de obligar a las entidades bancarias a aceptar la dación de pago.
Este tema suscita un debate sobre la crisis en muchas familias a raiz de las deuda hipotecaria y los altos intereses bancarios.
Se pide a los asistentes que si conocen a personas en situación de desahucio con el motivo de realizar acciones de apoyo y ayuda.
Por último queda pendiente la charla de un abogado para que nos explique la ley de Iniciativa Popular Legislativa. 

8. PROPUESTAS VARIAS
-Se propone hacer sondeos al sector empresarial de Villanueva de la Serena para conocer las precariedades que puedan dificultar sus actividades y poder apoyarles desde el 15M .
-Se consensua instalar buzones de sugerencias para que los ciudadanos puedan exponer sus ideas, quejas, acciones...Se instalaran dos buzones, ubicados, uno en el BOCATTINI y el otro en la CERVECERÍA  DIAMANTE. El grupo de difusión se encargará de darle publicidad a esta iniciativa.
-Se propone hacer varios comunicados de prensa en relación a los siguientes temas:
1-Situación de impago de los trabajadores de la central solar de Almendralejo.
2-Últimas declaraciones del Rubalcaba, diciendo que es conocedor de la manera de sacarnos de la crisis, tras llevar 20 años en política¿ A QUÉ SE HA DEDICADO HASTA AHORA?.
3-Declaraciones del Ministro de trabajo pidiendo medidas para quién más tenga, más paque, en relación a las intenciones de Rodrigo Rato y alguno de sus ayudantes, de subirse el sueldo anual a 10,5 millones de euros y del presidente de Iberdrola que cobrará 16 millones de euros anuales.¿POR QUÉ AHORA Y NO CUANDO ENTRÓ EN EL CARGO?.
Sobre estos dos últimos puntos varias asambleas ya han hecho públicas sus criticas en los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario